Diagrama de temas

  • General

  • Formación cierre Centro COVID-19

    8 POSIBLES LECCIONES POSITIVAS SOBRE EL AISLAMIENTO POR EL COVID-19 

    1.- VALORAR LA SANIDAD PÚBLICA

    Porque gracias a los profesionales sanitarios las personas obtienen cuidados aún estando desbordados de trabajo. ¿Valoramos cuando acudimos al médico el valor que tienen las personas que allí trabajan?

    2.- EL RESPETO A LA INMIGRACIÓN

    Porque podemos convertirnos en discriminados y sin tener ninguna culpa, no podamos cruzar fronteras. ¿somos conscientes de cómo se sienten las personas que se ven obligadas a abandonar su país y no son bien acogidos?

    3.- EL CUIDADO A LA NATURALEZA

    Porque aunque casi todo se haya paralizado, la contaminación baja considerablemente, la calidad del aire mejora y seguimos respirando. ¿podemos cuidar mejor la naturaleza? ¿es posible que el mundo nos esté dando una lección para que entendamos que hay que cuidarlo?

    4.- APRENDER A PROTEGERNOS

    Tosiendo con el codo, no tocándonos la cara, lavándonos las manos, respetando el metro de distancia, etc. ¿Es positivo cuidarnos a nosotros mismos y a las personas que están a nuestro alrededor, abuel@s, padres, madres, herman@s, amig@s?

    5.- UN AUMENTO DE LA CREATIVIDAD

    Porque se están inventando nuevas formas de relacionarnos. ¿De verdad somos capaces de investigar y descubrir las diferentes formas de relacionarnos? Sé capaz de aportar alguna idea.

    6.- EL BENEFICIO DE FRENAR Y PENSAR

    El aislamiento a algunas personas les ha obligado a parar, tener silencio, encontrar la paciencia, etc. Justo aquello que no tienen en su vida diaria por el estrés del trabajo, las obligaciones familiares,… Si formas parte de este grupo de personas o conoces a alguien que esté en esta situación, aporta tu opinión y las ventajas que tiene disponer de más tiempo en nuestras vidas.

    7.- LA UNIÓN HACE LA FUERZA

    En situaciones límite, el ser humano saca lo mejor de sí mismos  aportando su capacidad de solidaridad y empatía con los demás, por eso “QUEDARSE EN CASA” es la mejor muestra de solidaridad que tenemos con nosotros y con el mundo. Cuéntanos cómo están siendo tus días en casa.

    8.- LA IMPORTANCIA DE UN “TE QUIERO”

    El aislamiento puede hacernos reflexionar sobre la importancia de las relaciones sociales, con la familia, amigos, etc. Ahora que muchas personas están muy solas, sienten la importancia de estar en familia, disfrutar de salidas con los amigos, etc. Pero, ¿realmente saben que las queremos y que las echamos de menos? ¿Eres capaz de decir te quiero todas las veces que lo sientes? Anímate y hoy es un buen día para hacerlo.

    Mensaje de las tutoras: 

    AÚN ESTANDO SEPARADOS Y CON NUESTROS MÁS Y NUESTROS MENOS, LOS ECHAMOS MUCHO DE MENOS, TIENEN UN PEDACITO DE NUESTROS CORAZONES. 

    ¡LES QUEREMOS MUCHÍSIMO!

    ACTIVIDAD

    Se propone que durante esta semana y en la siguiente hora de formación, de forma individual o en familia, puedan aportarnos una opinión de cualquiera de las lecciones descritas con lo que se les ocurra, a través de una imagen, un video, un dibujo, un escrito, etc. 

    Se elaborará y aportará el trabajo de una lección esta semana y otra diferente el siguiente día de formación.

    Se adjuntará un archivo por alumno dentro de la sección que le corresponda. Cualquier aclaración, no duden en consultarnos.

    ¡MUCHÍSIMA FUERZA!